Alan Dershowitz pide al Supremo que acabe con protecciones a la prensa
- aitanavargas
- 7 ene
- 2 Min. de lectura
Por Aitana Vargas
Abrimos este 2026 con una petición al Tribunal Supremo de EEUU del abogado y exprofesor de Harvard, Alan Dershowitz.
Según informaciones difundidas por la agencia de noticias Reuters, el reconocido abogado quiere que el alto tribunal acabe con un precedente legal que concede ciertas protecciones a la prensa en casos de difamación contra figuras públicas.
Se trata del caso del New York Times contra Sullivan de 1964. A partir de ese año, para que una figura pública gane un caso de difamación en EEUU, debe probar la existencia de “malicia o dolo real”. Es decir, que el emisor tenía conocimiento de que el comentario era falso y aún así lo realizó, o lo realizó sin ningún respeto por la verdad.
Este precedente legal dificulta enormemente que las figuras públicas o semipúblicas ganen casos de difamación en EEUU. Y ahora Dershowitz quiere que este estándar sólo se aplique en casos que afectan a figuras políticas, no al resto de figuras públicas.
El alto tribunal se ha negado en el pasado a reconsiderar el estándar de malicia real, pero Dershowitz cree que, en esta ocasión, puede lograr sus objetivos de cara a su enfrentamiento judicial con la cadena CNN.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense ofrece importantes protecciones para la libertad de expresión que destacan por encima de las garantizadas por otros países democráticos, incluyendo Europa.
Con la llegada de Donald Trump al poder en 2025, éste ha redoblado sus esfuerzos por intensificar su batalla contra los medios de comunicación, logrando varios acuerdos extrajudiciales y victorias legales con gigantes mediáticos de EEUU.
Hace unas semanas, Trump amenazó con demandar a la BBC por un billón de dólares después de darse a conocer que la compañía británica había manipulado unas declaraciones del mandatario durante su carrera presidencial, las cuales fueron emitidas en el programa estrella de documentales de la BBC, Panorama. Finalmente, Trump presentó una querella por 10 billones de dólares. La manipulación editorial de la cadena generó gran revuelo dentro y fuera del Reino Unido y desató una ola de indignación en las redes sociales ante la falta de rigor de un medio que siempre se ha posicionado como un referente periodístico a nivel mundial.
También hace unas semanas, nuestra compañera Guadalupe Lizárraga, fundadora del portal digital Los Ángeles Press, recibió amenazas legales de un despacho de abogados estadounidense después de publicar varios trabajos de investigación que detallan las actividades del empresario Fernando Salgado Chávez, el cual ha sido imputado junto al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, por la PGR en México.
Informa @AitanaVargas.
❤️ Suscríbete a La Cronista
🤍 YouTube: @LaCronista_tv
💙 Website: https://lacronista.com







Comentarios