top of page

California debe combatir el odio de manera permanente

  • Ethnic Media Services
  • 30 sept 2024
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 30 sept 2024

Por EMS


Sacramento, California — Miles de residentes de California que son vulnerables a crímenes e incidentes de odio han recibido apoyo y servicios de concientización a través de una subvención multianual de $190 millones que el estado de California ha asignado para combatir el odio.


ree

Panel de Stop the Hate en la Expo EMS/CBM. (De izquierda a derecha: Andrew Wong, Dr. Karthick Ramakrishnan, Khydeeja Alam y Eliana Kaimowitz)


Esa financiación, que ayudó a construir una infraestructura de comunicación a nivel estatal que vincula a los medios étnicos con las organizaciones comunitarias, finalizará en los próximos 15 meses.


Se otorgaron 10 millones de dólares del presupuesto de equidad AAPI a más de 60 medios de comunicación étnicos de todo el estado. Esos medios utilizaron la subvención de dos años para amplificar las historias de las víctimas y abordar las causas fundamentales de los delitos y los incidentes motivados por el odio, incluido el acoso escolar. También se asociaron con organizaciones comunitarias para ser los “primeros en responder” y trabajar colectivamente para encontrar soluciones permanentes para combatir el odio en el estado.


La subvención para medios étnicos, administrada por la Biblioteca Estatal de California, finalizará en diciembre. Como ya se han asignado todos los fondos del presupuesto de equidad para la comunidad asiática e isleña del Pacífico, el sector de los medios étnicos no recibirá fondos adicionales de esa iniciativa.


“Es realmente notable cuando pensamos en las innumerables historias que se han escrito, el número de lectores de esas historias y la concienciación que se ha generado”, dijo Manjusha Kulkarni, fundadora de Stop AAPI Hate, durante una mesa redonda el 27 de agosto en la Ethnic Media Services/California Black Media Expo en Sacramento. “También es importante que las personas de nuestra comunidad sepan dónde pueden acudir para obtener ayuda”, dijo.


Kulkarni abogó por una extensión del presupuesto de equidad para los asiáticos y las islas del Pacífico, y dijo que había mucho más trabajo por hacer. Sin embargo, señaló que California enfrenta actualmente un déficit presupuestario de 40 mil millones de dólares.


“Los medios de comunicación desempeñan el papel de la seguridad”, afirmó Brandon Brooks, periodista y portavoz de California Black Media. Los negros de California son, con una abrumadora mayoría, las víctimas más frecuentes de ataques de odio: en 2023 se registraron 518 delitos de odio contra negros, más del 25% de todos los delitos de odio denunciados el año pasado.


“Hay muchos casos en los que no se informa lo suficiente. No nos sentimos cómodos confiando en la policía. Mucha gente llama a nuestra redacción antes de llamar a la policía”, dijo Brooks.


Wallace Allen, editor del periódico Westside Story, que cubre el Inland Empire al este de Los Ángeles, se hizo eco de Brooks y señaló que la escasez de recursos “está colocando a los negros nuevamente al final de la fila”.


El portal web Stop AAPI Hate ha recopilado más de 12.000 informes de crímenes e incidentes de odio contra los asiáticos en todo el país desde su fundación en 2020.


Los delitos de odio se han desacelerado desde su pico en 2020, cuando el expresidente Donald Trump lanzó una andanada de odio contra los asiáticos y culpó a China por la pandemia de Covid-19. Aun así, en 2023, las fuerzas del orden denunciaron un total de 1.970 delitos de odio en toda California.


Esta cifra supone una reducción con respecto a 2021, cuando se denunciaron 2.180 delitos de odio en todo el estado. Los defensores de la comunidad afirman que ahora más víctimas se sienten envalentonadas para denunciar los ataques en su contra, como resultado de los informes de los medios étnicos y la defensa de la CBO.


En 2020, cuando los delitos de odio contra la comunidad asiático-estadounidense alcanzaron cifras alarmantes, el Dr. Karthick Ramakrishnan, fundador de AAPI Data, comenzó a colaborar con el senador estatal de California Richard Pan, ex presidente del Caucus Legislativo AAPI, y el asambleísta Phil Ting, que formó parte del Comité de Presupuesto. En 2021, la Legislatura estatal aprobó 166,5 millones de dólares para establecer el Presupuesto de Equidad AAPI. Ramakrishnan explicó en la Expo que el estado tenía un superávit presupuestario ese año, lo que facilitó mucho la aprobación de la histórica subvención. Al año siguiente se asignó dinero adicional, lo que elevó el Presupuesto de Equidad AAPI a un total de 190 millones de dólares.


“Parte de la esperanza que teníamos al elaborar el Presupuesto de Equidad AAPI era no solo pensar en él como la solución de un problema acuciante en el momento, sino pensar en las formas en que podemos usar esa inversión para cambiar fundamentalmente el funcionamiento de los sistemas gubernamentales, cómo se financian los medios étnicos, los medios comunitarios en el estado de California y, en última instancia, asegurarnos de que las personas en el estado tengan acceso a los servicios a los que tienen derecho”, dijo Ramakrishnan.  


“No podemos hacer una inversión única para abordar un aumento de los delitos motivados por el odio. Debemos hacer inversiones permanentes en comunicaciones que promuevan la salud y el bienestar de nuestras comunidades étnicas y minoritarias”, dijo el Dr. José Luis Benavides, profesor de periodismo en Cal State Northridge, quien moderó un panel de Stop the Hate en la Expo.


Andrew Wong, director de defensa de los derechos de los inmigrantes en Chinese for Affirmative Action y cofundador de Stop the Hate, dijo que el estado debe seguir financiando inversiones a largo plazo para combatir el odio. “Porque estas amenazas siguen existiendo. Seguimos enfrentándonos al odio. Hay un sentimiento antiinmigrante virulento”.


“Lo estamos escuchando de parte de candidatos políticos de todo el país. Y, más allá del resultado en noviembre, es mejor que crean que esa retórica solo va a empeorar, no a mejorar. Por eso tenemos que prepararnos para eso y tenemos que seguir manteniendo el buen trabajo que hemos estado haciendo colectivamente”, afirmó.


“Los programas de subvenciones para la transformación y Stop the Hate han sido extraordinarios”, dijo Khydeeja Alam, directora ejecutiva de la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses de los Asiáticos y los Isleños del Pacífico. Señaló que en el primer año, 20.000 personas recibieron ayuda con servicios de intervención, servicios de prevención y servicios de asistencia jurídica, entre otros recursos.


“Estamos invirtiendo en la construcción de esta coalición multirracial y multiétnica que apoyará a nuestras comunidades AAPI, comunidades negras, comunidades latinas y comunidades LGBT, para prevenir y detener el odio a nivel estatal”, dijo Alam.


“El trabajo de Stop the Hate a nivel estatal está programado para finalizar en 2026. El odio no se detendrá en 2026. Por eso, como comisión, queremos asegurarnos de que estas inversiones se vuelvan permanentes”, agregó.


Eliana Kaimowitz, directora de la Oficina de Equidad del Departamento de Servicios Sociales de California, dijo que gran parte del trabajo de los últimos tres años se ha centrado en generar confianza. “Es posible que los inmigrantes no quieran llamar a las fuerzas del orden cuando sufren un delito motivado por el odio. Animar a las personas a denunciar un delito y a buscar ayuda cuando ocurren estas cosas requiere confianza”.


“La gente necesita poder sentir algún tipo de justicia y sentir que tiene un sentido de pertenencia e inclusión”, dijo.

Este proyecto está financiado total o parcialmente por el Estado de California y gestionado por la Biblioteca Estatal de California en asociación con el  Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses de Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del  programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente o delito motivado por el odio y obtener apoyo, visite CA vs Hate.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

También puede interesarle:

bottom of page