La batalla por el Congreso y el VOTER ID
- aitanavargas
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
Por Aitana Vargas
Tras una intensa y polémica campaña antimigratoria, Donald Trump y el partido republicano se enfrentan al primer gran test político desde que el magnate llegara por segunda vez a la Casa Blanca: las elecciones de medio mandato, que van a definir la configuración del Congreso en noviembre de este año y podrían descarrilar la agenda del empresario. La situación, de momento, no pinta bien para los intereses republicanos.
Por un lado, nos encontramos con el llamado gerrymandering, la manipulación partidista de los mapas electorales, cuya finalidad, no nos quepa duda, es garantizar escaños o delegados al partido que manipula estos mapas. En este sentido, California y Texas lideran los esfuerzos nacionales con el beneplácito del Tribunal Supremo de EEUU.
Por otro lado, los republicanos están impulsando una batería de medidas de alcance federal que incluye la presentación del VOTER ID (un documento de identificación con foto que corrobore que el votante es ciudadano estadounidense) para participar en el proceso electoral, al igual que lo exigen otros países occidentales. La medida, incorporada dentro de la Ley SAVE, genera rechazo generalizado entre los políticos y legisladores demócratas, pero goza de apoyo popular entre los votantes independientemente de la afiliación política.
Los esfuerzos por exigir una identificación válida para votar podrían cuajar en CA, donde el legislador republicano Carl de Maio ha recogido más de un millón de firmas para incluir una propuesta a favor del VOTER ID en la papeleta electoral de noviembre de este año. De aprobarse, tendría alcance estatal.
@AitanaVargas explora las visiones de distintos expertos sobre el VOTER ID.
Con expertos de las jornadas informativas de ACoM.
❤️ Suscríbete a La Cronista
🤍 YouTube: @LaCronista_tv
💙 Website: https://lacronista.com







Comentarios