Simone Biles y Riley Gaines se enzarzan por la participación de mujeres trans en competiciones deportivas
- Redacción
- 12 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 jun
Por Redacción
La mejor gimnasta de todos los tiempos, la estadounidense Simone Biles, ha incendiado las redes sociales esta semana con varios comentarios y descalificaciones dirigidas a la ex nadadora universitaria Riley Gaines, que lleva varios años en el ojo informativo por su incesante campaña para impedir que las mujeres transgénero participen en la categoría femenina en competiciones deportivas.
"Estás realmente enferma, toda esta campaña viene porque perdiste una competición. Eres una absoluta perdedora. Deberías estar apoyando a la comunidad trans y tal vez buscar la manera de hacer que los deportes sean inclusivos O crear un camino donde los individuos trans se sientan seguros en los deportes. ¡¡Tal vez una categoría trans EN TODOS LOS deportes!!
Pero en vez de eso...Los acosas..
¡¡¡¡¡Lo que está claro es que nadie en el mundo del deporte está a salvo contigo!!!!!"
En un segundo comentario, la medallista olímpica ha vuelto a disparar contra Gaines, comparando su aspecto físico con el de un hombre, a pesar de que, durante años, Biles expresó su rechazo hacia aquellos que se pronunciaban sobre su musculosa figura: "Métete con alguien de tu tamaño, que irónicamente, es un hombre".

Los comentarios de la gimnasta no han pasado desapercibidos entre los usuarios de X e incluso han saltado a los titulares de varios medios de comunicación, polarizando aún más el debate sobre la inclusión de las atletas transgénero en la categoría femenina deportiva y obligando a Biles a emitir una tibia disculpa días después.
Fiel a su estilo directo, Gaines no se ha mordido la lengua y ha alimentado el cruce de comentarios entre ambas deportistas recordándole a la gimnasta que una mujer que sufrió abusos a manos del doctor Larry Nassar ––que cumple condena por abusar sexualmente de varias gimnastas del equipo olímpico estadounidense–– debería abogar por medidas que impidan la presencia de hombres biológicos en espacios de mujeres.
La postura de Gaines sobre la protección de espacios deportivos exclusivos para mujeres cuenta con el respaldo de otras reconocidas figuras deportivas, como la extenista Martina Navratilova, pero generan gran rechazo entre el colectivo trans y el ala más liberal del partido demócrata.
Acabar con la participación de las mujeres transgénero en las competiciones deportivas femeninas fue una de las piedras angulares de la campaña electoral de Donald Trump en 2024, una medida que goza de gran respaldo entre los votantes republicanos y demócratas.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, reconoció hace unas semanas que permitir la participación de mujeres transgénero en la categoría femenina es "profundamente injusto" para las mujeres, dada las ventajas físicas del hombre. Pero en una demanda iniciada esta semana contra el Departamento de Justicia (DOJ, por su siglas en inglés), el Gobernador ha rectificado su discurso político y acusa a Trump de implementar medidas de exclusión en el ámbito deportivo que causan "serios daños" al colectivo transgénero.

Comments