top of page

El asesino de una abuela china en CA defiende su inocencia

  • ACoM
  • 4 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Por ACoM & Sunita Sohrabji


Artículo traducido y publicado el 25 de noviembre de 2025 por ACoM.


Pantallazo de un reportaje emitido por KTVU FOX. YouTube: @ktvufox2
Pantallazo de un reportaje emitido por KTVU FOX. YouTube: @ktvufox2

San Francisco (California) — Mientras una sala del tribunal repleta de partidarios de la fallecida abuela china Yik Oi Huang observaba, Keonte Gathron, acusado de su asesinato, continuó defendiendo su inocencia en su sentencia el 25 de noviembre.


Gathron fue declarado culpable por un jurado el 4 de noviembre de 25 cargos de robo en primer grado, allanamiento de morada, poner en peligro a un menor, maltrato a ancianos, secuestro, robo de vehículo y agresión a mano armada, además del asesinato de Huang en 2019 en un parque de Visitacion Valley, San Francisco. Las demás condenas se debieron a una ola de crímenes en 2019, en la que Gathron atacó a seis ancianos asiático-americanos y a tres niños.


Durante el juicio que duró un mes el pasado mes de octubre, el sospechoso se representó a sí mismo.


Yik Oi Huang, costurera y niñera, tenía 88 años al momento de su muerte, un año después de ser atacada por Gathron. Huang practicaba taichí la madrugada del 8 de enero de 2019, cuando Gathron la golpeó y la dejó sangrando por la cabeza. Pasó un año en rehabilitación antes de fallecer.


Yik Oi Huang, costurera y niñera, tenía 88 años al momento de su muerte, un año después de ser atacada por Gathron. Huang practicaba taichí la madrugada del 8 de enero de 2019, cuando Gathron la golpeó y la dejó sangrando por la cabeza. Pasó un año en rehabilitación antes de fallecer.


Aunque no sentenció formalmente a Gathron el 25 de noviembre, el juez del Tribunal Superior de San Francisco, Eric Fleming, anunció la probable sentencia de Gathron: 31 años de prisión, seguidos de dos cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional.


Al presentarse con grilletes para su sentencia, Gathron le pidió a Fleming más tiempo antes de dictar sentencia definitiva. El convicto dijo que había solicitado las transcripciones del juicio para presentar una apelación, pero no las había recibido. Fleming replicó, diciendo que Gathron no necesitaba las transcripciones del juicio para presentar su moción. Gathron contraatacó: «Si me sentencian hoy, se violarán mis derechos, porque no tengo forma de apelar. Esta es mi vida. Soy el culpable».


Fleming inicialmente rechazó la petición de Gathron de retrasar la sentencia. Pero el delincuente convicto contraatacó, alegando que no había recibido una copia del informe previo a la sentencia. Fleming ordenó entonces que se le entregara una copia del informe a Gathron y le dio hasta el 3 de diciembre, fecha en la que debía comparecer ante el tribunal para la lectura de sentencia. Fleming señaló que la sentencia que leyó hoy sería la que Gathron recibiría el 3 de diciembre.


El delincuente convicto escuchó atentamente mientras cuatro partidarios de Huang leían las declaraciones de las víctimas sobre la brutal muerte de una mujer querida por su familia. "Entiendo el dolor; yo mismo he soportado mucho dolor", dijo Gathron, llorando mientras hablaba. "Puedo identificarme con el dolor, la pérdida, el sufrimiento; he tenido que vivir con eso toda mi vida".


"Pero yo no hice esto. Soy inocente", dijo, señalando que tiene una foto de Huang sonriendo en su celda. "Era una mujer hermosa. Pero no la maté".


Dios tiene una forma especial de usar las cosas malas y trágicas para traer belleza. Ojalá todos podamos sanar juntos y dejar esto atrás, dijo Gathron.


Gathron ha permanecido en la cárcel del condado de San Francisco desde su arresto el 20 de enero de 2019. Está detenido sin derecho a fianza.


En sus declaraciones de impacto, varios familiares afirmaron que jamás perdonarían a Gathron por haber asesinado a Yik Oi Huang. Jenny Huang, la hija mayor de Yik Oi, declaró ante el tribunal que su madre era «el centro emocional de nuestra familia. Incluso ahora, cuando pensamos en ella, el dolor nos embarga. Este dolor nunca desaparecerá».


“Esto no es sólo la pérdida de una vida, sino la destrucción de una familia”, dijo Jenny Huang.


Helen Yee, la tercera hija de Yik Oi, declaró ante el tribunal que su familia le había advertido a la víctima que no practicara taichí todas las mañanas en el parque, señalando que era peligroso. "Mi madre decía que siempre se sentía segura allí", declaró Helen Yee.


"Siempre que pienso en mi madre, me embarga el dolor. Mi lucha por la justicia nunca ha sido tan fuerte", dijo Helen Yee.


Aunque varios familiares dijeron que nunca podrían perdonar a Gathron, Sasanna Yee, la nieta de Yik Oi, le pidió al juez Fleming que tomara un camino hacia la redención al deliberar sobre su sentencia. "He estado tratando de encontrarle sentido todos estos años. Todo lo que se me ocurre es que cuando este joven era niño, no recibió el apoyo que necesitaba".


“Hay fallas sistémicas y estructurales que contribuyeron a que una adolescente causara tanto daño a otros”, dijo Sasanna Yee, quien ha pasado años abogando por su abuela y encabezó una iniciativa para cambiar el nombre del parque en el que fue asesinada a “Parque de Paz y Amistad Yik Oi Huang”.


“Pido que cualquier sentencia que se dicte refleje la gravedad del daño, pero que también contenga las semillas de la sanación: para el acusado, para nuestra comunidad y para todos los que están observando”.


"Mi mayor deseo es sanar", dijo Sasanna Yee.



❤️ Suscríbete a La Cronista

🤍 YouTube: @LaCronista_tv

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

También puede interesarle:

bottom of page