top of page

Sheinbaum cierra año a la defensiva tras críticas por descarrilamiento

  • Los Ángeles Press
  • 31 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Pantallazo de la jornada celebrada el 30 de diciembre de 2025.
Pantallazo de la jornada celebrada el 30 de diciembre de 2025.

La actividad de este martes 30 de diciembre, la última del año en Palacio Nacional, estuvo centrada en defender la respuesta del gobierno federal al descarrilamiento que costó la vida a un mínimo de 13 personas en Nizanda, Oaxaca y en insistir en defender la opinión que Claudia Sheinbaum y sus colaboradores tienen de su propio desempeño en materia de salud.


De igual modo, Sheinbaum minimizó los posibles riesgos que plantea la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, a pesar de que ese proceso coincidirá con las campañas de la elección legislativa intermedia, que renueva la totalidad de los 435 escaños en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y 35 de los 100 en el Senado de ese país.


Respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Nizanda, Sheinbaum desestimó una vez más las críticas que se hacen a su gobierno y, sobre todo, al de Andrés Manuel López Obrador. Explicó la manera en que se procederá con las investigaciones sobre lo ocurrido la tarde del domingo 27 de septiembre.


De lo dicho por la titular de la presidencia es claro que espera que sea la Fiscalía General de la República la que controle la información sobre el tema, al tiempo que minimizaba el alcance de las críticas que se hicieron, ya desde 2019, a lo que fue uno de los proyectos clave de López Obrador.


Ayer mismo, la Fiscalía anunció el inicio de sus investigaciones en un mensaje en redes sociales.


Sheinbaum aprovechó para reprochar el que se hayan publicado fotografías de las víctimas sin su consentimiento, al tiempo que dijo haber recibido la gratitud de los familiares de esas víctimas, a pesar de que hay familiares de víctimas que están lejos de sentir que se les haya atendido cabalmente y exigen no sólo respuestas sobre lo sucedido, sino responsabilidades de los responsables.


En ese rubro, Sheinbaum informó que hay 36 personas que continúan hospitalizadas, de 110 heridas, según lo reportado por The Associated Press, y anunció lo que según ella será una “reparación integral del daño” al tiempo que reconocía que “fue muy doloroso lo que ocurrió”.


Sheinbaum llamó a “seguir protocolos” para investigar lo ocurrido en Nizanda, a pesar de que es ella quien tiene el control total de cualquier investigación que pudiera hacerse.


Respecto del futuro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Sheinbaum insistió en la idea de que no hay riesgo para el país. La posición del gobierno de México contrasta con la de su contraparte canadiense.


En Ottawa, los funcionarios del gobierno de Mark Carney hacen ver siempre que pueden la gravedad de las medidas que impulsa Donald Trump, especialmente por la incertidumbre que generan esas medidas tanto en los mercados como en el ánimo de las personas.


Sheinbaum, en cambio, se dijo confiada en que todo lo que ocurrirá es que Trump buscará “actualizar algunas reglas” para beneficio de “ambos países”. Sheinbaum insistió en que el gobierno de México continuará la cooperación con “instituciones de Estados Unidos para llegar a un buen acuerdo comercial”.


Esa es la posición que Sheinbaum defiende ya desde octubre de este año, como se puede ver en la nota que aparece enlazada antes de este párrafo. En ese momento se hacía ver que había signos peligrosos en la economía de Estados Unidos, pues “las bancarrotas reportadas para 2025 son ya mayores a las que se observaron en 2020 y 2021, los años de la pandemia de coronavirus. Hacia julio de este año, ya había registros de 446 bancarrotas, a los que deberán sumarse las que hayan ocurrido de julio a septiembre y las que vayan a materializarse en lo que resta del año".


También se hacía ver que “los mercados agropecuarios de Estados Unidos se muestran extremadamente débiles y no hay signos de alguna mejora sustantiva en el corto plazo, pues la guerra de aranceles con China y otros países, ha colocado a Estados Unidos en una situación precaria y difícil”.


Los efectos acumulados de la política de Trump son cada vez más evidentes como se puede ver en las más recientes encuestas sobre el estado de ánimo de la población en Estados Unidos. A pesar de ello, Sheinbaum insistió en alinearse con lo que haga Trump y no expresar crítica alguna a la renegociación del TMEC y limitarse, en todo caso, a hacer llamados a que la ONU intervenga en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.


Sheinbaum hizo un nuevo llamado a la Organización de Naciones Unidas a intervenir en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela que ayer cobró nuevas víctimas como se informa en el texto enlazado después de este párrafo, que eleva a 107 el número de víctimas en aguas internacionales.


El problema del llamado es que México siempre que puede denostar a la Organización de Naciones Unidas lo hace, especialmente cuando la ONU critica medidas concretas del gobierno de México en temas como el respeto a los derechos humanos.


Fue notable, además, que en esta ocasión Sheinbaum ya no insistió en la idea de que México pudiera mediar en el conflicto.


En lo que hace a la evaluación que el gobierno de Sheinbaum hace de su propio trabajo, Eduardo Clark, subsecretario de Salud celebró el que se tenga ya un total de 20 mil médicos especialistas.


Lo hizo luego de su jefe en esa dependencia, David Kershenobich, diera cuenta de los avances en materia de trasplantes de distintos órganos y más porque el 76 por ciento de los trasplantes se hicieron en instituciones del sector público.


*Publicado originalmente en Los Ángeles Press.



❤️ Suscríbete a La Cronista:

🤍 YouTube: @LaCronista_tv



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

También puede interesarle:

bottom of page